¿Qué es el blockchain?

Lo primero es contextualizarlo. Blockchain significa “cadena de bloques”, su propio nombre nos será muy ilustrativo más adelante para comprender cómo funciona. Nació como actor secundario en la revolución del bitcoin, ya que se trata de la tecnología o el sistema de codificación de la información que está por detrás de la moneda virtual y que sustenta toda su estructura.

Blockchain es una tecnología que permite la transferencia de datos digitales con una codificación muy sofisticada y de una manera completamente segura. Sería como el libro de asientos de contabilidad de una empresa en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero; en este caso hablamos de un libro de acontecimientos digitales.

¿Cómo funciona el blockchain?

Para visualizar la idea de blockchain, tenemos que imaginar un libro contable en donde se registran todas las entradas y salidas de dinero. Este libro está formado por una cadena de bloques, los cuales contienen información de una transacción en la red. Al estar enlazados, permiten las transferencias de datos donde no hace falta un tercero que certifique la información. Una vez que se introduce la información, en el registro global de transacciones aparecen los elementos que han sido modificados o añadidos de manera inmutable, sin posibilidad de borrar esos registros.

Qué es un nodo en Blockchain

Una red con amplios nodos permite aumentar la seguridad de la cadena de bloques, ya que permite contar con varias copias de la información.

Un nodo en Blockchain es un punto de conexión, conectado con otros nodos para mandar y recibir datos. En este sentido, los nodos son ordenadores con las mismas reglas y que comparten información de una cadena de bloques. Como decíamos más arriba, cada nodo conserva una copia de esta información, sincronizada con las demás.

Eficiencias:

  • Segura: gracias a la criptografía, una práctica informática en la que se basa la tecnología blockchain. Las operaciones que tienen lugar en un entorno blockchain quedan encriptadas mediante un código.
     
  • Rápida: la tecnología blockchain es altamente eficiente al permitir procesar una gran cantidad de información en poco tiempo. Lo que agiliza las transacciones que se llevan a cabo. 
     
  • Descentralizada: no depende de terceros. Esto quiere decir, no hay ningún organismo o institución detrás de las operaciones, que se hacen entre las partes interesadas a través de la red blockchain. En otras palabras, sin intermediarios. 

¿Cómo se construye una blockchain?

Bloques:

Un bloque es un conjunto de transacciones confirmadas e información adicional que se ha incluido en la cadena de bloques. Cada bloque que forma parte de la cadena (excepto el bloque generatriz, que inicia la cadena) está formado por:

  1. Un código alfanumérico que enlaza con el bloque anterior
  2. El “paquete” de transacciones que incluye (cuyo número viene determinado por diferentes factores)

  3. Otro código alfanumérico que enlazará con el siguiente bloque.

    El bloque en progreso intenta averiguar con cálculos el tercer punto que hemos indicado. Un código que sigue unas determinadas reglas para ser válido y solo puede sacarse probando sin parar. Pero,

    ¿cómo se generan estos bloques?. Pues este es el trabajo del siguiente elemento a examinar.

 

 

Mineros:

Los mineros son ordenadores o equipos especializados dedicados que aportan poder computacional (o minar) a la red de bitcoin. Esta potencia se usa para verificar las transacciones que se llevan a cabo. Cada vez que alguien completa un bloque recibe una recompensa en forma de bitcoins y/o por cada transacción que se realiza.

Nodos:

Un nodo es un ordenador/chip conectado a la red bitcoin utilizando un software que almacena y distribuye una copia actualizada en tiempo real de la cadena de bloques. Cada vez que un bloque se confirma y se añade a la cadena se comunica a todos los nodos y este se añade a la copia que cada uno almacena.

Una de las mayores curiosidades que tiene el protocolo bitcoin es que cada unidad no es un archivo como tal, que se envía como si fuese una película o canción, al estilo de un protocolo P2P como puede ser BitTorrent. En realidad, se produce es un registro del cambio de propiedad de una cantidad determinada de bitcoins en la cadena de bloques. El software de nodos más común en la red Bitcoin es el Bitcoin Core.

Copyright © 2022 BitDOM