Qué es Ethereum

Ethereum, es uno de los proyecto más grande en la industria de las criptomonedas.

Ethereum en sí mismo es una plataforma digital que se basa en la tecnología blockchain o cadena de bloques. Su objetivo es convertirse en una blockchain capaz de ejecutar aplicaciones descentralizadas.

Para lograr esto, este proyecto cuenta con una blockchain y una criptomoneda con características únicas. Entre ellas la capacidad de usar y crear smart contract y nuevos tokens. Ambas son poderosas funcionalidades, que permiten que se erija como una de las blockchain más completas y poderosas del criptomundo.

La moneda de la red se denomina Ether (ETH), y al igual que Bitcoin (BTC), el Ether se caracteriza por ser una criptomoneda que puede ser usada como método de pago entre pares. Otra de las semejanzas con Bitcoin y otras criptomonedas es que no está controlada por ningún gobierno u organismo regulador.

Su desarrollo está marcado por la Ethereum Foundation, su Core Team y la comunidad que soporta y apoya. Otro punto importante, es que utiliza el protocolo de consenso Proof-of-Work (PoW), usando el algoritmo Ethash. Aunque esto puede cambiar en el corto plazo con el lanzamiento de Ethereum 2.0 y el salto a ser una criptomoneda usando el protocolo Proof of Stake (PoS).

¿Cómo funciona ethereum?

Ethereum funciona como una plataforma de código abierto basada en la tecnología blockchain. Este blockchain se aloja en muchos ordenadores del mundo, por lo que está descentralizado. Cada ordenador cuenta con una copia del blockchain y debe haber un acuerdo generalizado antes de aplicar cualquier cambio en la red.
El blockchain de ethereum es similar al del bitcoin en el sentido de que funciona también como registro del historial de transacciones.

Cuál es el origen

Vitalik Buterin creó Ethereum en 2013, después de lo que percibió como limitaciones en la funcionalidad del lenguaje de programación de Bitcoin, es decir, la falta de integridad de Turing. Publicó el primer informe técnico a finales de ese año, describiendo una plataforma informática distribuida para ejecutar contratos inteligentes y crear aplicaciones descentralizadas (dApps).

¿Qué son las dapps?

Las dapps son programas informáticos de código abierto que emplean la tecnología blockchain. Al contrario que las aplicaciones tradicionales, no necesitan un intermediario para funcionar. Como este concepto todavía es relativamente nuevo, es difícil dar una definición exacta. Sin embargo, entre sus características comunes destaca el hecho de que son de código abierto y están descentralizadas.

Las dapps se crean a partir de grupos de contratos inteligentes. Los contratos inteligentes son scripts de código que facilitan el intercambio de dinero, acciones, contenido o cualquier elemento de valor. Los contratos inteligentes se forman con la máquina virtual llamada Ethereum Virtual Machine (EMV en inglés).

Cuando un contrato inteligente está activo en el blockchain, actúa como un programa informático que se ejecuta automáticamente. Su ejecución se produce según lo programado, sin censuras, caídas ni influencias de terceros.

 

 

Smart Contracts


La tecnología de los smart contract es una de las bases fundamentales de Ethereum y el funcionamiento de muchas de sus características. Una situación que se puede apreciar especialmente en los tokens y las DApps de esta blockchain.

Gas, la base de todo

El Gas es un concepto muy propio de la red Ethereum. Este es utilizado para medir el trabajo realizado dentro de la blockchain. Cada acción en la blockchain como una operación o un conjunto de operaciones tiene un costo específico que es dado en unidades Gas.

Ethereum Virtual Machine

La Ethereum Virtual Machine (EVM), es un software cuyo objetivo es servir de capa de abstracción en la ejecución de código que está almacenado en la blockchain. Con esto, se busca prevenir que un programador malicioso de una DApp o smart contract pueda atentar contra la seguridad de los nodos de la red y con la red mismo.

Copyright © 2022 BitDOM